Comenta la imagen sobre la independencia de Cuba:
La información que puedes necesitar:
v La imagen se publicó en la Revista La Flaca, segunda época, número 48, del 16 de enero de 1873, y se tituló “Las ligas de mi morena”.Puedes encontrar el número original aquí
v El indio es negro, es un esclavo. Unos le quitan la cadena y otros se la ponen. Bueno, mejor dicho, es una negra. De ahí el título: las ligas son las cadenas. Unos le quitan la liga y otras se la ponen
v El negro lleva la bandera de España, y abajo está la de Cuba
v A un lado hay unos señores vestidos de militares y carlistas (la gorra roja es del uniforme carlista) e incluso militares antiguos y pasados de moda, como el hombre de la armadura. Llevan una bandera que dice “Esclavitud”
v Al otro lado un señor con bigote lleva un gorro de la república y la libertad, un gorro frigio. Es don Segismundo Moret. Le acompañan otros tres hombres: uno, al fondo, con gorro frigio, y otro con un libro en el que se lee: “En nombre de Dios, de la moral y de la justicia queda abolida la esclavitud”. Este último señor es D. Manuel Ruiz Zorrilla
v Para poner en contexto el documento, y la fecha de la caricatura es importante, te copio lo que viene en la Wikipedia:
El 2 de abril de 1865 se crea la Sociedad Abolicionista Española por iniciativa del hacendado puertorriqueño Julio Vizcarrondo, trasladado a la península tras haber liberado a sus esclavos. El 10 de diciembre del mismo año funda su periódico “El abolicionista”. Contó con el apoyo de políticos que fraguaron la Revolución de 1868, “La Gloriosa” que destronó a Isabel II.
Como consecuencia de ello, en 1870, siendo ministro de ultramar Segismundo Moret, se promulgó una ley llamada de “libertad de vientres” que concedía la libertad a los futuros hijos de las esclavas y que irritó a los esclavistas. En 1872 el gobierno de Ruiz Zorrilla elaboró un proyecto de ley de abolición de la esclavitud en Puerto Rico.
Contra este proyecto se desató una feroz oposición. Para coordinar la acción opositora se crearon en varias ciudades como Madrid, Santander, Cádiz, o Barcelona Círculos Hispano Ultramarinos de ex residentes de las Antillas y se impulsó también la constitución en varias ciudades de la “Liga Nacional” antiabolicionista. Instigaron plantes de la nobleza al rey Amadeo de Saboya, conspiraciones, campañas de prensa y manifestaciones callejeras, como la del 11 de diciembre en Madrid, que tuvo como réplica la que organizó en esta ciudad la Sociedad Abolicionista Española el 10 de enero de 1873. Tal crispación se explica, pues se veía en la liberación de los 31.000 esclavos puertorriqueños, un temido preámbulo de la liberación de los casi 400.000 esclavos cubanos.
Precisamente, la oposición a este proyecto de ley abolicionista fue uno de los elementos más visibles, en la prensa conservadora, de crítica al rey Amadeo I. Después de su abdicación en febrero de 1873, la ley por la que se abolía la esclavitud en Puerto Rico fue finalmente aprobada el 25 de marzo de 1873, un mes después de la abdicación del rey y de haberse votado la proclamación de la Primera República Española. Pero Cuba tuvo que esperar siete años más que Puerto Rico, ya que la definitiva abolición no llegó hasta el 17 de febrero de 1880, ya en el reinado de Alfonso XII.
v Lógicamente, tú no puedes, ni debes, ni sabes identificar a estos personajes. Por eso te lo digo yo. Los hombres de la época sí los conocían. Tú los conoces ahora. Por ello, con esta información, haz un comentario magnífico