El Aquelarre

El Aquelarre

jueves, 24 de septiembre de 2015

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO ( Y NO MORIR EN EL INTENTO)






Hemos estado viendo en clase cómo hacer un comentario de texto. No os preocupéis, vamos a repetirlo un montón de veces en clase. Por lo pronto aquí tenéis el esquema usado el otro día en clase

ESQUEMA



Como ya dijimos en clase antes de empezar a preparalo hay que:


  • Realizar una lectura detenida del texto.
  • Anotar las ideas fundamentales que luego servirán para el análisis.
  • Si fuera posible, proveerse del material necesario para el ejercicio (apuntes, manual del curso, etc


Escribir con corrección y claridad es muy importante. No olvidar no cometer los errores comunes como: 

1. Digresión: Se tocan aspectos externos del texto a comentar pero no se aporta nada importante para esclarecer el texto propuesto. El alumno debe centrarse en torno al asunto del texto para evitar digresiones. Hay que evitar la dispersión, alejándose de las ideas del mismo (no sería válido "contar" el resumen del tema)

2. Paráfrasis: Es una simple repetición más o menos elaborada del texto, no aporta nada positivo en sí, no se dice nada nuevo. Se pueden y se deben citar algunos breves fragmentos como apoyo al comentario pero no se pueden copiar las palabras del autor. NO SE PUEDE COMENTAR UN TEXTO HISTÓRICO SIN HABER ESTUDIADO PREVIAMENTE EL TEMA AL QUE CORRESPONDE.

3. Precipitación: El alumno no debe decir en pocas líneas todo el conjunto de ideas que posibilita el texto. Es necesario dosificar, en los lugares respectivos de nuestro comentario, las ideas que aportemas para evitar reiteraciones.

4. Estilismo: Defecto que consiste en fijarse únicamente en los aspectos formales del texto a comentar, esto es, realizar una redacción literaria de un texto histórico.

5. Énfasis: Consiste en extraer del texto apreciaciones superiores (tanto afirmativas como negativas) a las que realmente figuran en él.

6. Personalismo: En estos casos las redacciones o escritos contienen expresiones en primera persona (opino, sé, diré, me parece, etc). Resulta más conveniente utilizar la forma impersonal o el llamado plural de cortesía (diremos, se sabe, opinamos, se opina, se dice, parece que, etc).




Soy consciente que al seguir el esquema con lo primero que nos encontramos y que más quebraderos de cabeza os da es clasificar el texto. Ya dije el otro día en clase que esto es bastante obvio. Para facilitarlo aquí tenéis un pequeño ESQUEMA que os puede ayudar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario